Qué Hacemos

Misión

El trabajo que el programa Científicos de la Basura realiza con los colegios de todo Chile, desde Arica a Punta Arenas e incluyendo las islas oceánicas, busca alcanzar tres objetivos principales:

(i)     acercar a los escolares a la ciencia y al método científico,
(ii)    despertar o fomentar su respeto y cuidado hacia el medioambiente, y
(iii)   generar información científica que ayude a diseñar estrategias para disminuir el problema de la basura en el medioambiente.

Historia

Fue en el año 2007 cuando nació el programa de los Científicos de la Basura en Coquimbo, Chile. Éste tuvo su origen en un grupo de biólogos marinos de la Universidad Católica del Norte (UCN), quienes al encontrarse investigando a las algas flotantes, se percataron de que no sólo el alga flotaba en su área de estudio, sino que también mucha basura.

En ese preciso momento estos investigadores se comenzaron a preguntar cuánta basura hay en las playas y el mar de Chile, de qué tipo y, más importante aún, de dónde proviene; pero se dieron cuenta de que en aquel entonces no existía información al respecto. Es así como decidieron desarrollar un proyecto para estudiar la basura marina, pero en conjunto con los más pequeños, en quienes reside el futuro de la sociedad: ¡los escolares!

En su primer año, los Científicos de la Basura comenzaron investigando la basura en las playas de Coquimbo, sin embargo, al año siguiente (2008) empezaron a expandirse rápidamente, primero a las regiones más cercanas (III, IV y VI) y luego a todo el país, realizando el "Primer Muestreo Nacional de la Basura en las Playas". En el año 2012 se consolidó la "Red Nacional de Investigación Escolar Científicos de la Basura" y el proyecto inicial pasó a convertirse en un "programa".

Desde entonces, el programa Científicos de la Basura ha llevado a cabo una serie de investigaciones nacionales sobre la basura, incluyendo tres Muestreos Nacionales de la Basura en las Playas, un Muestreo Nacional de Microplásticos en Playas de Arena, dos Muestreos Nacionales de la Basura en los Ríos, además de dos Encuestas Nacionales de la Basura, para conocer la conducta y la percepción de las personas sobre el problema de la basura en las playas y en los espacios públicos.

Durante su larga existencia, el programa ha logrado ser conocido a nivel mundial y su modelo de investigación escolar está siendo replicado en otros países del globo. Es así como el año 2014 se estableció una alianza de colaboración entre los Científicos de la Basura y el Taller de Ciencia de la Universidad de Kiel (Kieler Forschungswerkstatt), en Alemania. Esta "alianza Chile-Alemania" ha desarrollado una serie de proyectos en conjunto, en los que escolares de todo Chile y Alemania investigan la basura presente tanto en las playas como en los ríos de sus localidades.

Pero aparte de realizar investigaciones científicas, los Científicos de la Basura también han incursionado en el desarrollo de herramientas tecnológicas que contribuyan a los docentes a enseñar sobre el océano y sus problemáticas en el aula, elaborando un videojuego educativo llamado "Acuáticos".

En la actualidad, se proyecta que los Científicos de la Basura continúen siendo un aporte a la generación de información relevante sobre la basura y al fomento de la conciencia ambiental entre los escolares y sus entornos, hasta que finalmente logren alcanzar su mayor sueño: ¡que las playas de Chile sean las más limpias del mundo! ¡De todos y cada uno de nosotros depende!
 

2017. Desarrollado por Proyectarse.com