Estación Caleta de Vida

14-10-2021
?Estación instalada en la zona de descanso del muelle de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte. En esta estación daremos a conocer las especies que habitan en el intermareal rocoso y cómo interactúan entre ellas en la trama trófica.
El intermareal es una zona de transición entre el ambiente terrestre y el ambiente marino. Se pueden distinguir 4 zonas en el intermareal: la zona de salpicadura, zona supralitoral, zona intermareal y la zona infralitoral.

Zona de salpicadura: Es una zona donde habitan organismos capaces de soportar prolongados periodos de tiempo sin agua y es donde llegan algunas gotas o salpicaduras de la marea.

Zona supralitoral: Zona que principalmente está expuesta al sol y queda sumergida cuando hay marejadas. Habitan organismos capaces de soportar la desecación como cirripedios y caracoles cebra, además de algas crustosas.

Zona intermareal: Zona muy variable del intermareal. Cuando sube la marea queda cubiera de agua de mar, y cuando la marea está baja, esta zona queda expuesta al sol y a la desecación. En esta zona los organismos están adaptados tanto para poder estar expuestos al sol, como bajo el agua, como las lapas, choritos, chitones, quienes son herbívoros.

Zona infralitoral: Zona que se encuentra sumergida bajo el agua la mayoría del tiempo, principalmente habitan organismos con alta movilidad y que se pueden defender, ya que es una zona altamente competitiva. Habitan grandes predadores carnívoros como estrellas de mar, locos, anémonas y herbívoros como los erizos de mar.

Esperamos hayas disfrutado el juego del intermareal rocoso, te invitamos a que revises la siguiente imagen para confirmar la distribución de los organismos. 




¡Te invitamos a conocer algunas de las especies que puedes encontrar en el intermareal rocoso!

2017. Desarrollado por Proyectarse.com