Estación Caleta de Impacto

14-10-2021
Estación instalada en la playa El Cóndor, ubicada entre la Caleta de Guayacán y la Universidad Católica del Norte. En esta estación daremos a conocer el impacto de la contaminación por basura marina en las playas.
La basura marina es cualquier material sólido, persistente, fabricado o procesado de que se descargue, evacue o abandone de forma voluntaria o involuntaria en el medio marino y costero. Estudios indican que la mayoría de la basura que llega a las playas es por la actividad antropogénica, y la mayoría corresponde a plásticos.

Como programa Científicos de la Basura hemos investigado el problema de la basura en las playas de Chile a través de actividades colaborativas con estudiantes voluntarios de todo Chile en los años 2008, 2012, 2016 y 2020. Estos resultados arrojan que las mayores abundancias de basura se encuentran cerca de las grandes ciudades y que están ligadas a las actividades económicas desarrolladas en la costa. Además, se ha determinado que la mayoría de las fuentes de basura provienen de fuentes locales, incluyendo también los visitantes de la playa, la acuicultura y los rios que transportan la basura desde localidades del interior del país hacia el mar.





En estos 4 muestreos, la región de Antofagasta presenta las playas más contaminadas del territorio chileno, mientras que los plásticos y las colillas de cigarillos constituyen la mayor parte de los ítems reportados en las playas chilenas

Pincha aquí para conocer más acerca de los resultados del IV Muestreo Nacional 2020

2017. Desarrollado por Proyectarse.com