Estación Aprendiendo y Pescando Caleta

14-10-2021
Estación instalada en la caleta de Guayacán, ubicada en calle Profesor Zepeda s/n, Guayacán. En esta estación daremos a conocer la historia del sector de Guayacán que en el siglo XIX fue uno de los principales sectores mineros, y ahora, es una caleta de pescadores con un fuerte potencial turístico.
________________________________________________________________________________
Si estás de visita en el circuito, ¡revisa el siguiente video donde te contamos como sacar el máximo de provecho a esta estación!

Pincha el siguiente link: https://www.instagram.com/p/CaPmheGj2Kq/
_________________________________________________________________________________
Un poco de historia:


En el siglo XIX el pueblo de Guayacán fue uno de los sectores mineros más activos de Coquimbo. Carlos Lambert fue muy importante en este rubro, ya que fue quién trajo los primeros hornos de reverbero e instaló la fundición de cobre en el sector, posicionandola como la principal de Chile.


Entre 1870-1890 se vivió el auge minero en Guayacán, habían instalados 35 hornos y 3 chimeneas de ladrillo que alcanzaban los 40 metros de altura. Ya en 1876 Guayacán posicionó a Chile como el principal exportador de cobre. Mientras el auge minero vivía sus mejores años, en 1886 se comienza a posicionar fuertemente la pesca, formalizándose una pequeña caleta con 9 embarcaciones 5 balsas de cuero de pescadores changos y totorales, y un muelle de madera. En 1889 decae el auge minero y la pesca toma protagonismo, y en 1930 se construye la infraestructura de lo que sería formalmente una caleta de pescadores. Desde ese tiempo la pesca se vuelve el principal motor económico de la zona, dejando atrás los años dorados de la minería. 

Por su historia, su reconocido aporte económico y la infraestructura de grandes piezas arquitectónicas como la Iglesia de Guayacán, las casa de administración, el cementerio inglés, en 2005 el sector de Guayacán fue declarado como Zona Típica (Decreto Nº 1880).


En 2019 se realizó una remodelación considerable en la caleta de Guayacán que es la que actualmente está abierta al público, esperando que la puedan recorrer y conocer.

 
Actualmente la caleta de Guayacán es una de las caletas que más extrae jibias, siendo el principal recurso pesquero. Además de su producto estrella, también extraen congrio, blanquillo, piure y ostiones, estos últimos en cultivos experimentales en Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Pesqueros. 

¡Te invitamos a conocerlos en las siguientes imágenes!

2017. Desarrollado por Proyectarse.com