Resultados del Segundo Muestreo Nacional de la Basura en los Ríos de Chile 2017

17-12-2017
De acuerdo con los resultados de esta investigación llevada a cabo por más de 700 escolares y 30 profesores de casi todo Chile, los ríos chilenos se encuentran críticamente contaminados.
¿Sabías que los numerosos ríos de Chile constituyen una fuente vital de agua para sus habitantes, dado que una importante cantidad del agua potable y para riego proviene de estos cuerpos de agua? Lamentablemente, y a pesar de esto, los ríos de nuestro país se encuentran actualmente en una situación altamente preocupante de contaminación por basura.

¿Cuánta basura hay en las riberas y las aguas de los ríos chilenos? ¿de dónde proviene principalmente? y ¿es transportada por los ríos hacia la zona costera?, son algunas de las preguntas respondidas por el Segundo Muestreo Nacional de la Basura en los Ríos, llevado a cabo por escolares y profesores pertenecientes a 31 colegios de 12 regiones del país e Isla de Pascua.

En esta investigación, la cual ha sido financiada por la Fundación Lighthouse de Alemania, los escolares y profesores han revelado nuevamente una situación sumamente alarmante: prácticamente todas las riberas estudiadas presentan basura, siendo el plástico el desecho predominante. Se cuantificó un promedio nacional de 1,6 unidades de basura por cada metro cuadrado de ribera; y se determinó que las riberas de los ríos de la zona norte (regiones XV a II), se encuentran más contaminadas que las del resto del país, con un promedio zonal de 4,3 unidades de basura/m2.

De acuerdo con los hallazgos del estudio, las fuentes principales de la basura encontrada son locales: corresponden a los habitantes de los sectores aledaños a los ríos y a los visitantes ocasionales. Además, y más preocupante aún, los escolares registraron, en casi todos los lugares investigados (a excepción de sólo uno), la presencia de acumulaciones de basura que fueron depositadas de manera intencional y deliberada por personas que van a los ríos a deshacerse de sus desechos.

De forma similar, se reportó la presencia de basura flotante en las aguas de casi la totalidad de los ríos estudiados, siendo arrastrada río abajo. Entre esta basura flotante, también se encontró basura plástica de pequeño tamaño (microplásticos), la cual se origina a partir de desechos más grandes y puede causar importantes daños en los organismos acuáticos. A partir de esto, los Científicos de la Basura advierten que los ríos, además, actúan como transportadores de la basura desde los sectores interiores del país hacia la zona costera, agravando el problema de contaminación existente en el litoral chileno.

Al comparar con el Primer Muestreo Nacional de la Basura en los Ríos realizado por el programa en el año 2013, los resultados son bastante similares, demostrando que la situación de la basura en los ríos chilenos no ha mejorado en cuatro años. Es más, el problema se mantiene, o incluso ha empeorado, según la presencia de microplásticos en una mayor cantidad de sitios (un 95,7% de los sitios investigados este año, en comparación con un 36,7% en el 2013).

Dado que el origen de esta basura es local y que los ríos constituyen fuentes vitales de agua para los habitantes de Chile, los Científicos de la Basura llaman a la adopción urgente de medidas de manejo efectivo de los residuos. Asimismo, consideran indispensable el desarrollo de campañas de educación y valoración para todas las comunidades con el fin de asegurar el cuidado de estos imprescindibles cuerpos de agua. Finalmente, tomando en cuenta que los ríos transportan la basura hacia la zona costera, el programa recomienda que el reciente proyecto de ley que propone prohibir las bolsas plásticas en las comunas costeras del país, debería ser ampliado a todo el territorio nacional.

La conservación de los diversos sistemas naturales de un país no es sólo responsabilidad de los gobiernos de turno, sino que depende de todos y cada uno de sus habitantes.

Para mayor información, revisa el informe completo del Segundo Muestreo Nacional de la Basura en los
Ríos
 y la noticia publicada en el diario La Tercera.

2017. Desarrollado por Proyectarse.com