¡¡El Segundo Muestreo Nacional de la Basura en los Ríos ha finalizado con éxito!!

04-12-2017
El jueves 30 de noviembre se ha realizado con éxito el cierre del proyecto "En busca de pistas de la basura plástica - Muestreo Nacional de la Basura en los Ríos", en la Universidad Católica del Norte.
El Segundo Muestreo Nacional de la Basura en los Ríos fue realizado durante este año 2017 gracias al financiamiento de la Fundación Lighthouse (Alemania), en el marco del proyecto "En busca de pistas de la basura plástica", el cual es una alianza entre los Científicos de la Basura y la Kieler Forschungswerkstatt de la Universidad de Kiel en Alemania.

En este proyecto participaron 39 colegios de todo Chile e incluyendo las islas oceánicas. Entre éstos, 31 colegios llevaron a cabo el muestreo científico en un río de su localidad, generando importante información sobre el estado de contaminación de los ríos chilenos, tanto en sus riberas como en sus aguas.

Este jueves 30 de noviembre se ha dado cierre al proyecto 2017 en la Universidad Católica del Norte (UCN), actividad a la cual asistieron los 90 escolares y 6 profesores participantes de Coquimbo, Tierras Blancas y Vicuña, los cuales pertenecen al Colegio Los Carrera, la Escuela José Agustín Alfaro, y la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, respectivamente. Sólo el Colegio Eusebio Lillo de Coquimbo no pudo participar en esta ocasión, pero fueron recordados durante la actividad, al igual que los demás colegios participantes del resto del país.

Durante la actividad de cierre se dieron a conocer los resultados del Segundo Muestreo Nacional de la Basura en los Ríos, los que fueron posibles gracias al compromiso y dedicación de todos los escolares y profesores participantes del proyecto. 

Y como este proyecto fue realizado en colaboración con Alemania, los escolares y profesores también tuvieron la oportunidad de conocer los resultados del muestreo en ríos de dicho país y comparar así el problema en ambas naciones, a través de una videollamada con los investigadores de la Kieler Forschungswerkstatt, Tim Kiessling y Katrin Kruse.

Para finalizar la actividad, los alumnos participaron en diversos juegos relacionados con la temática de la basura en los espacios exteriores de la UCN y la playa Cóndor, en donde continuaron aprendiendo de una manera divertida acerca de esta gran problemática y cómo contribuir a su solución.

A todos los escolares y profesores participantes de Chile, ¡¡¡les damos las más profundas gracias por su interés, esfuerzo y compromiso con el problema de la basura en el medio ambiente!!!

2017. Desarrollado por Proyectarse.com